jueves, 1 de marzo de 2012

Unwatchable by Save the Congo

Se trata de un video de la ONG británica Save the Congo, que no en vano lleva por título Unwatchable (imposible de mirar) y me ha parecido una de las mejores formas de explicar la historia de terror que pasa a diario en la República Democrática del Congo, pero transportada a un paisaje mas familiar para nosotros. "Ponernos en su piel" definitivamente es lo que plantean. 
En vez de rodar una historia en el Congo, con protagonistas africanos, la ONG nos quiere remover a través de la identificación con una familia que podemos sentir más afín a nuestro modo de vida.

Comienza con una niña rubia que recoge flores en el jardín de su casa en la zona alta de Cotswold, Inglaterra, y termina 5 minutos después, con la misma niña que huye de una escena de terror. El filme provoca reacciones tan fuertes que uno no se atreve a compartirlo sin antes advertir sobre su contenido. Rodada con esmero y cuidadosamente controlada, con un contenido perturbador que garantiza que probablemente ninguna organización importante 'de caridad' va a apoyar públicamente su distribución, pero la verdadera intención es que el filme incorpora un número telefónico de ayuda de Rape Crisis. 
El video está inspirado en la tragedia que vivió Masika Katsuva.

Según Vava Tampa (director de Save the Congo) el objetivo es loable: concientizar a las personas sobre el uso de minerales recogidos en zonas de conflicto y que luego son usados en la fabricación de teléfonos celulares. "Is Your Phone Rape Free?"

Todos reconocen que esa tragedia tiene por telón de fondo la apropiación de los minerales estratégicos que abundan en el Congo: diamantes, oro, colombio-tantalio (coltan), cobalto, etc. Se estima que la RDC posee el 80% de las reservas de coltan existentes. Se lo utiliza en la industria electrónica, particularmente en la fabricación de teléfonos móviles. “Usted tiene el poder de exigir que el fabricante de su teléfono deje de usar los minerales de la sangre”, dice el filme.


Leer también:
"La historia de Masika Katsuva" http://bit.ly/U8gTsZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario