sábado, 9 de julio de 2011

48 Violaciones cada hora en Congo

Científicos estadounidenses publicaron un estudio que estima que el número de víctimas de violación en la República Democrática del Congo equivale 1.152 violaciones diarias, osea 48 violaciones cada hora. El mayor índice de violencia sexual del mundo. No en vano el país africano del Congo es llamado "El Peor Lugar En La Tierra Para Ser Mujer". 

Esto no es un rumor, es una realidad demostrada en cifras y basadas en estudios, donde se encontro que 400.00 mujeres (entre 15 y 49 años) fueron violadas en un periodo de 12 meses entre 2006-2007, una cifra inesperada teniendo en cuenta que la ONU habia estimado solo 16.000 violaciones ese año.

Congo, una nación de casi 70 millones de personas (que es igual al tamaño de Europa occidental) se ha visto afectada por décadas de guerra, pero los ultimos 15 años sin duda han sido llos más dificiles para el país Africano. Sus extensos bosques están plagados de las milicias que han utilizado la violación sistemática para destruir las comunidades.

Una mujer en congo tiene 58 veces más probabilidades de ser violada que una mujer en Estados Unidos, donde la tasa anual es de 0,5 por cada 1.000 mujeres. La mayor frecuencia de violación en Congo fue encontrado en el norte de Kivu. 
Los resultados, publicados en American Journal of Public Health, fueron extrapolados de una encuesta realizada a 10.000 mujeres entre los 15 y 49 años, en el 2007. La investigación concluye que la violencia sexual se extendió más allá de las zonas en conflicto en el este del país. La violencia sexual contra las mujeres en la RDC es peor de lo que se pensaba, 26 veces más que las 16.000 mujeres que la ONU ha reportado como violadas durante doce meses. Sin embargo, un portavoz del gobierno dice que el aumento en la cifra se debe más a una mejor manera de documentar el crimen que a la violencia. (en lo que estoy de acuerdo).

Por su parte Amber Peterman, principal autora del estudio declaró "Nuestros resultados confirman que los cálculos previos de violación y abuso sexual son severas subestimaciones de la verdadera prevalencia de la violencia sexual que ocurre en la RDC... Incluso estas nuevas y más elevadas cifras representan una estimación conservadora de la verdadera prevalencia de la violencia sexual debido a la crónica falta de denuncias por el estigma, la vergüenza, la impunidad percibida y la exclusión de las menores y las mayores, así como los hombres", agregó.

El estudio no incluyó la violencia sexual contra niñas menores de 15 años o mujeres mayores de 49 ni tampoco la violencia sexual contra niños y hombres. Asi que es de esperarse que la verdadera cifra es muchísima más alarmante.

5 comentarios:

  1. Creo que lo primero que se le viene a todo el mundo a la cabeza es ¿qué se puede hacer para parar esta barbarie? ¿Por dónde empezar? ¿A dónde dirigirte? Qué horror!

    ResponderEliminar
  2. es inaceptable como estas personas o mejor dicho seres sin ningun sentimiento pueden hacer tanto daño a su misma gente deverian invertir las grandes potencias para poder acabar con tanto dolor y sufrimiento y eliminarlos a todos estos animales..

    ResponderEliminar
  3. tanto que se invierte en construir grandes edificios. porque sera que no utilizan esos recursos para combatir tanta desgracia en ese pais solo piensan en hacer mas millonarios cada dia

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha gente que relaciona lo que está pasando con la extracción de minerales que luego usamos para la tecnología de nuestros móbiles, por ejemplo. Muchas organizaciones se están uniendo para pedir a las compañías que no compren minerales extraídos de zonas de conflicto.
    Os paso un pequeño documental de 5 minutos que habla sobre eso:
    http://vimeo.com/17885330

    ResponderEliminar
  5. ok todo muy mal lo de Congo , pero de que sirve saberlo si no hacemos nada x cambiarlo? si la verdad es que soy muy pesimist, pero creo q los pocos que leimos este blog nos olvidaremos de esto en unas pocas horas y volveremos con nuestros propios problemas. Triste y cierta realidad de q no podamos hacer nada por ellos

    ResponderEliminar