lunes, 15 de diciembre de 2008

Siendo voz ante la Indiferencia



Desde la primera vez que escuché sobre las cientos y cientos de Mujeres del Congo que han sido y están siendo victimas de violaciones en el Congo, no he dejado de pensar en ello.

Estas mujeres no sólo son violadas por un hombre; son violadas por soldados portadores del sida, delante de sus familias y son testigos de una muerte violenta de sus esposos e hijos. Niñas menores de cinco años y mujeres mayores de ochenta que quedan con secuelas físicas y psicológicas inimaginables, con sus organos reproductores destruidos como consecuencia de la brutalidad de las violaciones y los objetos que sus agresores les introducen. Eso, si  logran escapar de ser mutiladas y/o asesinadas.

Sabemos que la mujer es la base de la sociedad y en la guerra civil de Congo ellas son las más afectadas, pues la milicia es consiente de al atacar a la mujer, ataca a la sociedad y por eso utilizan la violación como un arma de guerra, como una forma de terrorismo para expulsar a la gente de sus pueblos y tener el control de las tierras.

El tema me indigna por ser mujer, madre e hija, pero me impresiona aun más que casi no se habla del tema, realmente hay un vacío de información sobre lo que está sucediendo con las Mujeres del Congo. La indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos y medios de comunicación me deja perpleja.

Creo firmemente, como periodista y como mujer, que hablar del tema, correr la voz y difundir lo que sepamos al respecto, sin duda es una forma de poner a estas victimas en el punto de la mira y puede ser la manera que tenemos para ayudarlas. Por eso a partir de hoy (15/12/08) dedico este espacio para hablar sobre las Mujeres del Congo y todo lo que las rodea, para que la gente se informe sobre este crimen, que no solo es un problema de las Mujeres de Congo, si no de el mundo entero.

1 comentario:

  1. Saludos MAV,

    Los hechos son bien evidentes, cierto que existen ONG's ,organismos incluyendo la ONU que están bien repertoriados y bien informados de estas atrocidades, sin embargo la ignorancia y la corrupción es el grito de vanguardia de la idiosincrasia africana mismo si es un continente rico en historia y en recursos naturales y en ayuda monetaria internacional.

    Durante mis cortas visitas a África pude constatar esto entre otras quizás graves como la temática que expones, es indignante ver como las necesidades mas básicas y esenciales de un ser humano son irrespetadas por su mismo gobierno y milicia.

    Cabe mencionar una frase de un buen amigo Africano:" Esto es África y nada puedes hacer...Dios no sabe que África existe".

    Me despido no sin antes darte las gracia por esa muestra de sensibilidad y respeto hacia el ser humano, este gran grano de arena contribuira a revindicar un mundo mejor, solo te aconsejo que te unas a otros que esperan por ti, para de esa manera respetar el viejo dicho " En la unión esta la fuerza".


    Luis Cordero

    ResponderEliminar