miércoles, 27 de mayo de 2015

Cada 25 minutos muere una madre en Congo


Títulos como “El Peor Lugar en la Tierra Para Ser Mujer” o “El Peor Lugar del Mundo Para Ser Madre”, se pasean por este blog y en este artículo haré un resumen sobre las últimas estadísticas que generan estos titulares. Lea con atención porque las cifras son estremecedoras.

Congo es el lugar donde más violaciones se producen en todo el mundo y no se trata de un mito o una exageración. La República Democrática del Congo vive desde hace años el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial y aunque África no es un continente olvidado, es un continente silenciado y ese es el objetivo de este blog, ser la voz de las víctimas.

Científicos estadounidenses publicaron un estudio que estima que el número de víctimas de violación en la República Democrática del Congo es de 1.152 violaciones diarias, lo que equivale a 48 violaciones por hora. El mayor índice de violencia sexual del mundo. Una de las principales razones para que el país africano sea llamado "El Peor Lugar en la Tierra Para Ser Mujer".

Pero si ser mujer en Congo es difícil, imagínese lo que puede significar ser una mujer embarazada en Congo. En el informe anual de la organización británica “Save the Children” sobre la situación de las madres en el mundo, la República Democrática del Congo es "El Peor Lugar del Mundo Para Ser Madre", debido a que es el país con los peores niveles del mundo en cuanto a mortalidad materna, mortalidad infantil, educación y pobreza.
La tasa materna al parecer está en aumento. Cerca de 21.000 mujeres murieron en 2014 por complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada 25 minutos muere una madre en Congo.  Entre el 11% y el 17 % de estas muertes maternas ocurren durante el mismo parto y entre un 50% y 71% durante el periodo del postparto. El precario sistema sanitario y la dificultad para llegar hasta un centro de ayuda también forman parte de las causas.

Por su parte, las mujeres que son atacadas y violadas, sufren igual que una embarazada de alto riesgo. Como lo he explicado a lo largo de estos últimos años, Congo vive una guerra y las violaciones sexuales son utilizadas como un arma de guerra. Las víctimas son desde niñas menores de 10 años, mujeres embarazadas, hasta mujeres mayores de 80 y las violaciones no se limitan a la penetración, ni se tratan del desahogo de un soldado. Los agresores introducen en los cuerpos de las víctimas elementos tóxicos, cortantes, machetes, armas, botellas de plástico calientes, palos, tierra, todo lo que encuentren a mano con la intención de destruir sus órganos y acabar con su identidad. Porque ellos tienen claro que dañando a la mujer, dañan a la sociedad. 

De manera que en ambos casos, para ellas es muy difícil llegar hasta un centro de atención médica en esas condiciones físicas, ya que la mayoría viven en zonas rurales aisladas y tienen que hacer largas caminatas (desde 8 horas hasta varios días) para recibir ayuda. Muchas nos logran llegar y mueren por falta de atención médica y otras llegan cuando ya es demasiado tarde y mueren por complicaciones.

En el caso de las víctimas de agresiones sexuales, sólo el 1% de las mujeres llegan acompañadas por sus esposos, un 9% han sido abandonadas por su pareja y una de cada tres llega caminando sola hasta el centro médico.

Hay que reconocer que ya se están empezando a hacer cosas y cada vez más personas conocen la realidad que se vive en Congo. Lo sé por sus comentarios, por los medios de comunicación que han decidido difundir estas noticias y por los informes de organizaciones que se han unido con algún tipo de ayuda humanitaria o económica. Sin embargo, el porcentaje de nuevas estadísticas no va a cambiar mucho mientras existan en la zona grupos rebeldes combatiendo por el control del territorio, de las grandes riquezas minerales y sobretodo, gozando de impunidad, es del Gobierno congoleño que mas debemos esperar.

Leer también:
RD Congo es el Peor Lugar del Mundo Para ser Madre (Ranking Mundial)
Congoleños Siguen Huyendo de su País, 65% Son Niños Sólos

4 comentarios:

  1. Gracias por recabar y compartir la información. Es espeluznante, pero hay que contarlo y saberlo. En este país se dan todos los males, pasan los años y las cosas no parecen mejorar y no lo harán, como tú dices, mientras siga siendo el lugar perfecto para seguir expoliando recursos con total impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Aurora. Que bueno que veas la importancia de difundir esta información! Es una humilde manera de aportar algo y ayudar a las víctimas de este terrible conflicto, siendo voz... Saludos!

      Eliminar
  2. Dios nuestro creador, hasta cuando estos hombres despertaran esa mentalidad sádica y perversa y se darán cuenta que las mujeres hay que quererlas, apreciarlas, ayudarlas en todo momento ya que son regalo de Dios. Quita ese pensamiento machista, egoísta y violento contra las mujeres del mundo.

    ResponderEliminar
  3. lamentable que la codicia de una terroristas lleven a su población al sufrimiento que humanidad por dios, esta bestialidad de sistema consumista es parte responsable, y nadie los defiende

    ResponderEliminar