viernes, 18 de abril de 2014

Bonobos y Lesula, en extinción.

Hace más de un año (Enero de 2013) escribí en la página de Facebook de Mujeres del Congo una nota corta sobre los Bonobos y cuatro meses antes (Septiembre de 2012) también sobre el Lesula, dos especies que habitan ÚNICAMENTE en la República Democrática del Congo y que están en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat natural y a la creciente caza ilegal de carne de animales silvestres, lo que amenaza aún más la supervivencia de estos simios. 

Los Bonobos o chimpancé pigmeo son conocidos como los "hippies" del reino de los simios, porque se les considera una especie pacífica y sociable que está más interesada en hacer el amor que en matarse unos a otros. Son parientes cercanos de los chimpancés y comparten el 98.7% del ADN con los humanos, pero a diferencia de sus parientes, incluidos los humanos, ellos evitan enfrascarse en conflictos violentos a pesar de vivir en un país en constante guerra.

El bosque donde viven se ha agotado en más del 70% en las últimas décadas y sigue siendo arrebatado a un ritmo alarmante, debido a la guerra y deforestación. Es muy probable que pueden ser cazados hasta la extinción por los humanos que los comen.

Por su parte, el Lesula es la segunda especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años, en una región poco explorada del Congo. Aunque fue descubierta en el 2007, no fue sino hasta el 2012 que se confirmo como especie.
El Lesula se ve amenazado principalmente por la caza local de carne de animales silvestres.

Algo curioso que leí hace un tiempo, fue sobre la primera vez que los investigadores vieron un Lesula. Fue con una niña que lo llevaba como su mascota. Al principio creyeron que se trataba de un mono lechuza (muy parecido), pero después de algunos exámenes de tejido comprobaron que efectivamente era una nueva especie!
Debido a los asentamientos humanos en la región, el Lesula ha tenido que dirigirse a otras áreas para sobrevivir. Los ambientalistas dicen que la estabilidad en la RDC es VITAL para asegurar los programas de conservación, de manera que estas especies son capaces de vivir en Congo mientras los humanos se los permitan.

¿Y nosotros qué podemos hacer desde acá? Por favor ayúdanos a difundir estos artículos!

Leer también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario