jueves, 4 de abril de 2013

Bosco Ntaganda, uno de los líderes más sanguinarios del Congo se entregó.

Bosco Ntaganda, uno de los líderes rebeldes más sanguinarios de la República Democrática del Congo, se entregó el pasado 18 de marzo en la embajada de Estados Unidos en Ruanda. 
Después de casi ocho años de busqueda, su entrega ha sido una sorpresa para el mundo por ser el primer rebelde congoleño que se rinde voluntariamente a la justicia internacional. 


Apodado "Terminator" por sus feroces métodos, era uno de los señores de la guerra más buscados por su papel en el conflicto de Congo. Sobre él pesaban dos órdenes internacionales de detención por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Lideró tropas que cometieron atrocidades en la provincia de Kivu (Este del Congo) y según Naciones Unidas, llegó a controlar las minas de Kivu y se lucró con el tráfico ilegal de carbón. La fiscalía de la CPI pidió su arresto en 2006 por alistar menores de 15 años para las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo. En 2012 se añadió el asesinato, violación y esclavismo sexual, persecución y pillaje de la población civil a la imputación original. 

Ntaganda se presentó ante los jueces como “un militar nacido en Ruanda de nacionalidad congoleña” sin especificar para quién peleaba antes de rendirse. Luego dijo que conocía los cargos y se declaraba inocente. Los jueces deben confirmar a partir de ahora los cargos y fijar una fecha para el proceso. 

Las especulaciones sobre su rendición voluntaria y si fue un gesto simbólico bien intencionado o no, han ocupado varias páginas en la prensa, pero de todas formas ya ha aterrizado en La Haya. Una de las teorías es que tras la derrota que sufrieron sus milicianos dentro del M23, ya no tenía casi seguidores y su situación era muy precaria, por lo que prefirió entregarse a las autoridades norteamericanas antes que correr el riesgo de ser detenido por las fuerzas ruandesas, sus antiguos compañeros del M23 o por el ejército del Congo. 

Se sabe que la fiscalía solo debe demostrar los crímenes cometidos por Bosco entre 2002 y 2003, pero hay muchas organizaciones que no quieren que se olviden los asesinatos y desapariciones de civiles en Kivu, entre 2009 y 2012. Definitivamente esta es una noticia alentadora pero queda esperar a ver cómo actuara la justicia; han habido algunos condenados que terminan absueltos y otros que parecen imposible de capturar como el mundialmente conocido Joseph Kony comandante en jefe del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) o Sylvestre Mudacumura, líder de la rama militar de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

Leer también:
Se Descubre que el Gobierno de Ruanda Apoya a Grupos Responsables de Violaciones en Congo

2 comentarios:

  1. Un pequeño grito por las mujeres del Congo.

    Un relato dialogado para despertar las conciencias del primer mundo.

    http://darlingpraga.blogspot.com.es/2013/05/hay-realidades-mucho-mas-brutales-que.html

    (No quiero hacerme publicidad, pensé que te podría hacer ilusión leerlo).
    Sigue con este magnífico blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pase por tu blog y me gusto mucho el dialogo y video, me alegra mucho tu comentario y ver que te has preocupado también por el tema. Gracias! ;)

      Eliminar