sábado, 24 de abril de 2010

EMERGENCIA Alarmante tasa de hambruna extrema y desnutrición aguda

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) dio a conocer la alarmante tasa de desnutrición que viven las mujeres y los niños en la RDC. La encuesta fue llevada a cabo por el ministerio de salud Congoleño, apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el PMA. El sondeo se llevo a cabo en 5 provincias congoleñas y según los datos recolectados, en varias zonas existe un altísimo índice de desnutrición prevaleciente, que supera los límites marcados y requiere intervención médica.

Para hablar de cifras concretas, alrededor de 1,5 millones de mujeres embarazadas y unos 530.000 menores de cinco años hacen frente a una hambruna extrema, mientras que la tasa nacional de desnutrición grave alcanza al 10% de la población y la de desnutrición aguda supera el 15% en algunas provincias.

Como causas se apunta a la falta de un sistema sanitario adecuado, y el mal suministro de agua potable y de alimentos, pero aunque las causas son muchas y varían según el lugar, hay elementos comunes básicos como la falta de acceso a servicios de salud y agua potable, además de la mala calidad y escasez de alimentos, y la carencia de herramientas e insumos para la agricultura.

El PMA agregó que estos factores se han agravado por los incesantes conflictos locales, los altos precios de la comida y la crisis financiera mundial, que ha golpeado a la industria minera del oeste y sureste del país.

3 comentarios: