viernes, 14 de septiembre de 2012

22% de los hombres han sido víctimas de violación en Congo

La violencia sexual en Congo contra las mujeres poco a poco se ha convertido en una crisis bien documentada donde el conflicto armado, la violencia y la violación como arma de guerra estan por todas partes y afecta a todos sin distinción de edad ni géneros.

Recientemente el periodista Will Storr realizó el documental radiofónico para BBC "An unspeakable Act" (Un acto del que no se puede hablar) y viajó a Kampala (Uganda) donde se refugian muchas víctimas de la violencia sexual de Congo. Además de documentar el silencio que mantienen las víctimas -la mayoría mujeres- también habla sobre “el tabú” de las violaciones a hombres. Aquí el link del documental en ingles http://bbc.in/UTZlwt

La violación siempre ha sido un tabú y creo firmemente que es aun más fuerte cuando las víctimas son hombres. Este tema se viene hablando desde hace un tiempo, un fenómeno menos conocido pero más frecuente de lo que se pensaba. No existen datos contundentes sobre estos casos, pero según un estudio del 2010, el 22% de los hombres del este de la República Democrática del Congo fueron víctimas de violencia sexual. Según la autora del estudio, la Doctora Lynn Lawry, del Harford Medical School, se sorpredió de manera negativa al darse cuenta que algunas ONG´s y grupos de presión por los derechos de la mujer reaccionaron ante esas estadísticas como si hubiese abierto la caja de pandora y hubiera revelado un gran secreto…  Tal vez tenga que ver el temor de se reduja la financiación para proyectos de mujeres, lo cuál sencillamente me parece otro punto para la larga lista de injusticias en Congo.

En esta parte de África no se concibe el sexo entre hombres, por que se considera que cualquier tipo de encuentro sexual entre dos hombres es un crimen y las dos partes involucradas son “cómplices”, asi que el hecho de ser la víctima se interpreta como cumplir el rol de la mujer, que a su vez definen como homosexual y por eso en estos casos en Congo la violación en términos legales no es válida y va "en contra de las leyes de la naturaleza”, razón por la que un hombre violado no puede ir a la policia a acusar a alguien.
El doctor Chris Dolan dirige la organización Refugee Law Project, en Kampala, que presta ayuda legal a refugiados y a mediados del 2009 organizó por primera vez un taller diseñado específicamente para hombres a donde asistieron  150. Dolan contó: “Ellos nunca habían hablado sobre eso, nos dimos cuenta que muchos de los hombres llevaban 5, 6 o más años sin haber podido hablar nunca de lo que les había pasado y tampoco habían pedido ayuda médica a pesar de haber sufrido lesiones muy graves”. 
Desde entonces lidera la investigación del fenómeno y una campaña para reconocer que esto sucede. Según Dolan la violación como estrategia de guerra es incluso más eficaz que las armas convencionales, porque rompe la armonía y el tejido social de una comunidad.


Leer también:
“SIN LÍMITES: La Violencia Sexual contra Mujeres y Hombres” (2011) http://bit.ly/U3xL0d
"También hay casos de hombres violados en Congo" (2010) http://bit.ly/UU2Kvp.