jueves, 15 de noviembre de 2012

En Kivu 264 civiles asesinados, 83 eran niños.

La mas reciente denuncia de la ONU deja en evidencia ser una de las mas graves en los últimos tiempos en la Republica Democrática del Congo, sobre todo por la cantidad de victimas infantiles. El informe señala que entre abril a septiembre del 2012 al menos 264 civiles (83 de ellos niños) fueron asesinados por grupos armados en la provincia de Kivu del norte RDC, con extrema violencia; desde agresiones a machetazos o quemados vivos en sus casas, todo esto como consecuencia de 75 ataques documentados en la región donde los enfrentamientos por el control de la tierra y los recursos naturales han derivado en periodos cíclicos de violencia.

 El informe que presentaron incluye resultados de seis misiones de investigaciones en la zona y mas de 160 entrevistas a victimas y testigos de la violencia en la región, sin embargo los responsables del documento destacan que la mayoría de las victimas fueron ancianos y niños por su limitada capacidad de huir a los ataques, y advierten que esta cifra esta lejos de reflejar la magnitud total de violaciones a los derechos humanos en el Este del país africano. Los hechos se le atribuye al grupo armado “Raia Mutomboki” con la ayuda de los”Mayi Mayi”.

Según la ONU, "muchos grupos armados han sacado ventaja del vacío de seguridad que ha dejado la redistribución de las unidades del ejército para extender sus propias áreas de influencia, a menudo mediante violentos ataques contra la población civil, lo que ha exacerbado la tensión entre etnias, algo que ya promovía el M23". "Las autoridades congoleñas tienen que tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles y combatir la persistente impunidad que solo ayuda a envalentonar a los asesinos", afirmó en un comunicado.

Por otra parte, en la región de Masisi (Kivu del Norte), la población también está sufriendo las consecuencias de un conflicto entre etnias que está siendo ignorado por la comunidad internacional que centra su atención sólo en el M23. El pasado 3 de noviembre, después de varios días de relativa calma (gracias a la intervención de las autoridades locales) una nueva masacre de víctimas inocentes ha perturbado la zona, Cuatro mujeres Hunde y dos niños fueron asesinados a puñaladas por miembros de la milicia Hutu, Nyatura. Las mujeres fueron sorprendidas por sus asesinos mientras estaban recogiendo plátanos y antes de ser asesinadas también fueros victimas de violencia sexual.