lunes, 1 de octubre de 2012

Congoleños siguen huyendo de su país, 65% son niños solos.

Un reciente aumento de la violencia ha hecho que miles de personas sigan huyendo de Congo a los vecinos países de Uganda y Ruanda en busca de refugio. La mayoría son niños separados de sus padres, evitando el reclutamiento forzado en grupos armados y están luchando para hacer frente a lo que han sufrido.

Human Rights Watch informó que desde junio, 46 niñas y mujeres han sido violadas. La más pequeña de sólo 8 años. También se supo del caso de una joven embarazada que mataron por resistirse a ser violada -la chica tenía 25 años de edad y tres meses de gestación-. Otras dos murieron por las heridas causadas durante la violación.

El reclutamiento forzoso para el grupo rebelde M23 es una de las principales causas de esta movilización de congoleños. En los últimos dos meses muchos jóvenes han sido reclutados a la fuerza para las filas de los rebeldes M23 y obligados a participar en combates, entre ellos varios menores de 15 años. Uno de los jóvenes contó a HRW: “Nos dijeron que teníamos la opción de quedarnos con ellos o morir. Algunos intentaron escapar pero encontraron a varios de esos y eso supuso su muerte inmediata".

Por su parte, la organización World Vision International desde Goma, afirmó que saben de niños que están escondidos en el bosque del norte de Kivu y cerca de 200 ya han sido secuestrados por grupos armados pero debido a la dificultad para recopilar datos, no saben si la verdadera cifra es mucho mayor. 

Desde Ruanda el creciente número de refugiados confirma que 65% son niños y niñas, y la mayoría no estan acompañados. Un miembro de la misma organización de esta zona, dijo que diez niños han muerto hasta ahora a causa de la desnutrición y fue testigo del entierro de un niño de dos años de edad y el dolor desgarrador que estaba pasando su madre.

En Uganda han estado preocupados porque la mayoría de los refugiados de ahí también son niños menores de 15 años y solos. Sylvia Nabanoba de Visión Mundial comenta: “El campamento se extiende por más de 18 kilómetros... Vi a un niño desnutrido la semana pasada que me preocupa por que va a morir si no recibe atención inmediata; su madre estaba conteniendo las lágrimas mientras me hablaba. Hay muchos niños enfermos en el campo que no pueden llegar al centro de salud porque está muy lejos”. 
Para agravar la situación, los combates han obligado a World Vision a suspender los principales programas para salvan vidas en el este del país. El conflicto y la inseguridad hacen que sea casi imposible para las organizaciones humanitarias intervenir.

Leer también:
Más información y fotos en: "25.000 congoleños han tenido que huir de su país"
http://bit.ly/PrZQKh