jueves, 9 de junio de 2011

Sin Limites: La violencia sexual contra mujeres y hombres


Aunque las principales víctimas de la violación son mujeres y niñas, al menos 6% de hombres y niños han sido violados; esta minoría no suele identificarse y recibe poca atención o protección. Si a muchas mujeres les cuesta informar sobre abusos sexuales, los varones definitivamente están menos dispuestos. El miedo a la estigmatización, así como la falta de atención y protección legal les impiden hacerlo. 
En un artículo anterior escribí por primera vez sobre este tema: http://mujeresdelcongo.blogspot.com/2010/08/nins-mujeres-y-hombres-violados-en.html

En las clínicas de MSF (Médicos Sin Fronteras) en Ituri (RDC), hombres víctimas de violaciones declararon haber sido obligados a tener relaciones sexuales con mujeres guerrilleras o guardianas mientras estaban detenidos. La mayoría de estas agresiones se cometieron en público para mayor humillación. Otro testimonio de un joven de 24 años fue: “De pronto vimos a 32 soldados que llevaban uniformes del ejército y rifles. Nos trataron como a sirvientas, obligándonos a hacer tareas domésticas. Todo el tiempo estábamos vigilados y custodiados por hombres armados. Cada vez que nos llevaban a la fuente, nos obligaban a lavarnos y después nos violaban. Me violaron dos personas. A los cuatro días logré escapar. Estoy preocupado, pero ni siquiera le he contado a mi mujer lo que me paso”.
Otra forma específica de los abusos sexuales a hombres consiste en obligarles a violar a miembros de su familia (conocido como incesto forzado) en la que tanto el agresor como la víctima sufren la violencia.

En Congo no se incluyen las víctimas masculinas en sus definiciones legales de violencia sexual. Sin embargo en Masisi (RDC), apróximadamente un 6% de las víctimas de violaciones que acuden a las clínicas son varones. Estos hombres también se encuentran con una falta de recursos específicos en los servicios de atención, y al no verse representados en folletos, carteles u otros materiales divulgativos, su temor al aislamiento aumenta y ello les hace desistir de buscar ayuda.


Leer también:
"También existen casos de hombres violados en Congo" http://bit.ly/1nFjg2E